miércoles, 2 de julio de 2008

El mito de la Vagina Dentata



Pronto llegará el reportaje del Perro que Baila, cuyo preparación nos está requiriendo mucho esfuerzo, pero mientras tanto queremos hablaros de un tema tan apasionante como poco tratado, y puesto de actualidad gracias a la película Teeth (cuyo visionado Josefina y Nagasaki recomiendan fervientemente). Es el mito de la Vagina Dentata, o Vagina Dentada para aquellos que tengan dificultades en traducir del latín esta complicada expresión. Desde la Antigüedad, todas las culturas han expresado el miedo del hombre a la castración, el terror de este a la pérdida de su virilidad. Por eso, se representa a la mujer con una dentadura en el interior de la vagina que cercena automáticamente el pene del varón que no reúne los méritos suficientes para realizar la cópula con ella. Sólo el héroe es capaz en los mitos de estas culturas antiguas de penetrar a la mujer, vencer la dentadura y llevar a cabo el coito triunfante, liberando así a la hembra de lo que para ella es, al mismo tiempo que sistema de protección, carga terrible y vergonzosa.


La metáfora resulta terriblemente interesante y puede conducir a un gran número de reflexiones enriquecedoras para entender el mundo de hoy. Pero Josefina y Nagasaki es un espacio abierto, e invita al lector a pensar y a que complete esta entrada con sus planteamientos. Sugerimos simplemente determinadas líneas de pensamiento o ejercicios a realizar a propósito de este tema:

1. Vea Teeth y deduzca el mensaje profundo de la película.

2. Establezca una transposición del mito al siglo XXI y al exquisito mundo del corazón. ¿Podrían analizarse figuras como Belén Esteban, Yola Berrocal y tantas otras de su calaña como posibles víctimas del síndrome de la Vagina Dentata?

3. Discuta si el contenido del mito transmitiría según la óptica de nuestros valores un mensaje machista o feminista.

4. Realice un estudio socioantropólogico contando el mito a cualquier desconocido en bodas, bautizos y comuniones. Observe en particular la reacción de las abuelas.

5. ¿Se podría explicar el comportamiento de los pajuelos y otros seres asociales a través del mito de la Vagina Dentata?

Como siempre, temas profundos que invitan a la reflexión en Josefina y Nagasaki.

Nagasaki

No hay comentarios: