domingo, 6 de julio de 2008

Comandante Olavo: "En cuestión de horas emprenderemos acciones"

El Comandante Olavo es un tipo lóbrego e imponente. Su simple presencia ya resulta un tanto amenazadora y, en cuanto empieza a hablar, un ligero acento de Europa del Este tiñe sus palabras de la peligrosidad de las mafias rusas. Lleva absolutamente cubierto el rostro para ocultar su identidad, y aún así no deja fotografiarse. No obstante, Josefina logró tomarle sin que se diese cuenta la foto que acompaña el texto, que muestra a las claras todo esto de lo que hablo.

Desde hace seis años, el Comandante Olavo es el dirigente del ESAPO (Ejército Superior Armado de Periperizos Organizados), el equivalente del ELGA de los Grupfburries. Tras la muerte del Comandante Moral, él asumió la organización de la guerrilla.

Nos dan cita en una plaza conocida del centro de la ciudad, para después meternos en un coche donde nos vendan los ojos y nos transportan durante veinticinco minutos en los que salimos a la carretera. Vamos al Cuartel del Comandante Olavo. El propio chófer nos conduce hasta una sala y se marcha, ordenándonos esperar y recalcando que cualquier acción sospechosa será fatal. Nos recuerda que, aunque no nos demos cuenta, estamos muy vigilados.

Diez minutos después entra el Comandante Olavo, y nos impone las reglas: nada de fotografías, nada de intentar salir de la sala y reproducción fiel de sus palabras. A modo de aviso, deja su metralleta en la mesa de al lado, con el cañón apuntándonos.



Josefina y Nagasaki: ¿Cuál es su reacción ante los hechos producidos el pasado 2 de julio?

Comandante Olavo: Inicialmente, mi reacción fue de sorpresa, de perplejidad. No podía creer lo que estaba oyendo, me parecía increíble que algo así pudiera estar sucediendo de verdad. Luego me invadieron la ira, el odio, el rencor y el deseo de venganza y de aniquilación de todos los putos [sic] Grupfburries. Cogí esta metralleta que estáis viendo y salí disparado a la calle, y de no haber sido porque la gente me refrenó, hubiese ido a matar a todos esos malnacidos de golpe. Pero después me calmé, y pensé que la venganza bien planeada sería mucho más placentera y justa.



JyN: Por lo tanto, ¿piensa atacar a los Grupfburries de un momento a otro?

C.O: Está ya todo planeado. No puedo adelantar nada, pero en cuestión de horas vamos a emprender acciones para poner las cosas en su sitio. Han hecho muy mal los desgraciados en hinchar la vena al Comandante Olavo. Hasta ahora, trabajábamos al margen del estado, teníamos que tomar ciertas precauciones, pero ahora que está firmada la guerra podemos ir a por ellos a cara descubierta. Es un decir, no voy a mostrar nunca mi rostro.



JyN: ¿Su identidad oculta forma parte en cierto modo del mito que pretende crear?

C.O: Esa pregunta es absolutamente improcedente, y otra como esa os hará recibir entre oreja y oreja una ráfaga de la pequeña que está a mi lado.



[En este momento, como es natural, se produce un silencio un tanto incómodo]



JyN: ¿Por qué piensa que los Grupfburries han declarado la guerra a los Periperizos?

C.O: La envidia. La envidia, el odio, el racismo, el sentimiento de inferioridad. Nosotros somos una raza más evolucionada, más inteligente, más adaptada a sobrevivir. Han visto que en muy poco tiempo nos hemos integrado mejor, y con mayor éxito. Entonces, han pensado que lo mejor era acabar con nosotros por la fuerza. Pero se han equivocado. Han firmado su autodestrucción. Aparte del combate de los ejércitos, que es algo ajeno a mí, tendrán que vérselas conmigo.



JyN: ¿Quiere decir entonces que la guerra se producirá a dos niveles, el de los soldados y el de las guerrillas?

C.O: Así es. Hasta ahora habíamos intentado mantenernos al margen, y dejar la situación en manos de la diplomacia. Pero ahora no vamos a parar. Sólo quiero decir una cosa, y es que la libertad es como un desayuno: está la leche, el café, los cereales, el zumo de naranja, los huevos fritos, y las tostadas de mermelada. Si te roban alguna de todas esas cosas, te han jodido el desayuno, y en ese momento, amigo, o te rebelas y matas por lo que es tuyo, o te dejas pisar y te quedas sin desayuno.

Nagasaki

No hay comentarios: