
martes, 15 de julio de 2008
¡Secuestro de Josefina!

domingo, 6 de julio de 2008
Comandante Olavo: "En cuestión de horas emprenderemos acciones"
Desde hace seis años, el Comandante Olavo es el dirigente del ESAPO (Ejército Superior Armado de Periperizos Organizados), el equivalente del ELGA de los Grupfburries. Tras la muerte del Comandante Moral, él asumió la organización de la guerrilla.
Nos dan cita en una plaza conocida del centro de la ciudad, para después meternos en un coche donde nos vendan los ojos y nos transportan durante veinticinco minutos en los que salimos a la carretera. Vamos al Cuartel del Comandante Olavo. El propio chófer nos conduce hasta una sala y se marcha, ordenándonos esperar y recalcando que cualquier acción sospechosa será fatal. Nos recuerda que, aunque no nos demos cuenta, estamos muy vigilados.
Diez minutos después entra el Comandante Olavo, y nos impone las reglas: nada de fotografías, nada de intentar salir de la sala y reproducción fiel de sus palabras. A modo de aviso, deja su metralleta en la mesa de al lado, con el cañón apuntándonos.

Josefina y Nagasaki: ¿Cuál es su reacción ante los hechos producidos el pasado 2 de julio?
Comandante Olavo: Inicialmente, mi reacción fue de sorpresa, de perplejidad. No podía creer lo que estaba oyendo, me parecía increíble que algo así pudiera estar sucediendo de verdad. Luego me invadieron la ira, el odio, el rencor y el deseo de venganza y de aniquilación de todos los putos [sic] Grupfburries. Cogí esta metralleta que estáis viendo y salí disparado a la calle, y de no haber sido porque la gente me refrenó, hubiese ido a matar a todos esos malnacidos de golpe. Pero después me calmé, y pensé que la venganza bien planeada sería mucho más placentera y justa.
JyN: Por lo tanto, ¿piensa atacar a los Grupfburries de un momento a otro?
C.O: Está ya todo planeado. No puedo adelantar nada, pero en cuestión de horas vamos a emprender acciones para poner las cosas en su sitio. Han hecho muy mal los desgraciados en hinchar la vena al Comandante Olavo. Hasta ahora, trabajábamos al margen del estado, teníamos que tomar ciertas precauciones, pero ahora que está firmada la guerra podemos ir a por ellos a cara descubierta. Es un decir, no voy a mostrar nunca mi rostro.
JyN: ¿Su identidad oculta forma parte en cierto modo del mito que pretende crear?
C.O: Esa pregunta es absolutamente improcedente, y otra como esa os hará recibir entre oreja y oreja una ráfaga de la pequeña que está a mi lado.
[En este momento, como es natural, se produce un silencio un tanto incómodo]
JyN: ¿Por qué piensa que los Grupfburries han declarado la guerra a los Periperizos?
C.O: La envidia. La envidia, el odio, el racismo, el sentimiento de inferioridad. Nosotros somos una raza más evolucionada, más inteligente, más adaptada a sobrevivir. Han visto que en muy poco tiempo nos hemos integrado mejor, y con mayor éxito. Entonces, han pensado que lo mejor era acabar con nosotros por la fuerza. Pero se han equivocado. Han firmado su autodestrucción. Aparte del combate de los ejércitos, que es algo ajeno a mí, tendrán que vérselas conmigo.
JyN: ¿Quiere decir entonces que la guerra se producirá a dos niveles, el de los soldados y el de las guerrillas?
C.O: Así es. Hasta ahora habíamos intentado mantenernos al margen, y dejar la situación en manos de la diplomacia. Pero ahora no vamos a parar. Sólo quiero decir una cosa, y es que la libertad es como un desayuno: está la leche, el café, los cereales, el zumo de naranja, los huevos fritos, y las tostadas de mermelada. Si te roban alguna de todas esas cosas, te han jodido el desayuno, y en ese momento, amigo, o te rebelas y matas por lo que es tuyo, o te dejas pisar y te quedas sin desayuno.
Nagasaki
Comunicado de los Periperizos
Josefina y Nagasaki, como no tienen nada qué hacer y quieren tomarse una pausa en el trabajo del reportaje del Perro que Baila, se han desplazado al lugar de los hechos para mantener a sus lectores bien informados. He aquí el comunicado oficial de los Periperizos, que no se ha hecho esperar:
"Tras los graves hechos acaecidos la madrugada del 2 de julio, queremos expresar la repulsa al espantoso atentado que ha supuesto la muerte de hasta el momento 16 ciudadanos periperizos y más de una veintena de heridos graves. Desde aquí, queremos expresar la condolencia a las familias, cuyo dolor infinito en este momento es el dolor de todo el pueblo periperizo. No vamos a consentir la violencia gratuita de un pueblo salvaje como el Grupfburries y aceptamos, a nuestro pesar, la declaración de guerra. Nuestro ejército está movilizado y en cualquier momento tomaremos acciones para responder con las armas a este ataque inhumano que carece de toda razón de ser. Todas las víctimas serán vengadas con creces y, lejos de abandonar estos territorios que nos han albergado con amor, nos han visto crecer y, en definitiva, nos pertenecen, no descansaremos hasta que los Grupfburries hayan desaparecido absolutamente. Efectivamente, la convivencia es imposible, y desgraciadamente sólo la guerra podrá poner fin a este penoso conflicto."En breve, publicaremos la entrevista que hemos realizado al dirigente periperizo Comandante Olavo.
Nagasaki
sábado, 5 de julio de 2008
¡Estalla la guerra!

miércoles, 2 de julio de 2008
El mito de la Vagina Dentata

Pronto llegará el reportaje del Perro que Baila, cuyo preparación nos está requiriendo mucho esfuerzo, pero mientras tanto queremos hablaros de un tema tan apasionante como poco tratado, y puesto de actualidad gracias a la película Teeth (cuyo visionado Josefina y Nagasaki recomiendan fervientemente). Es el mito de la Vagina Dentata, o Vagina Dentada para aquellos que tengan dificultades en traducir del latín esta complicada expresión. Desde la Antigüedad, todas las culturas han expresado el miedo del hombre a la castración, el terror de este a la pérdida de su virilidad. Por eso, se representa a la mujer con una dentadura en el interior de la vagina que cercena automáticamente el pene del varón que no reúne los méritos suficientes para realizar la cópula con ella. Sólo el héroe es capaz en los mitos de estas culturas antiguas de penetrar a la mujer, vencer la dentadura y llevar a cabo el coito triunfante, liberando así a la hembra de lo que para ella es, al mismo tiempo que sistema de protección, carga terrible y vergonzosa.
La metáfora resulta terriblemente interesante y puede conducir a un gran número de reflexiones enriquecedoras para entender el mundo de hoy. Pero Josefina y Nagasaki es un espacio abierto, e invita al lector a pensar y a que complete esta entrada con sus planteamientos. Sugerimos simplemente determinadas líneas de pensamiento o ejercicios a realizar a propósito de este tema:
1. Vea Teeth y deduzca el mensaje profundo de la película.
2. Establezca una transposición del mito al siglo XXI y al exquisito mundo del corazón. ¿Podrían analizarse figuras como Belén Esteban, Yola Berrocal y tantas otras de su calaña como posibles víctimas del síndrome de la Vagina Dentata?
3. Discuta si el contenido del mito transmitiría según la óptica de nuestros valores un mensaje machista o feminista.
4. Realice un estudio socioantropólogico contando el mito a cualquier desconocido en bodas, bautizos y comuniones. Observe en particular la reacción de las abuelas.
5. ¿Se podría explicar el comportamiento de los pajuelos y otros seres asociales a través del mito de la Vagina Dentata?
Como siempre, temas profundos que invitan a la reflexión en Josefina y Nagasaki.
Nagasaki